La diferencia principal es la causa del fallecimiento, es decir, un seguro de vida cubre el fallecimiento POR CUALQUIER CAUSA, incluidos los accidentes. Mientras que el seguro de accidentes cubre el fallecimiento SOLO POR ACCIDENTE. Ambos seguros se pueden ampliar con coberturas de Incapacidad (permanente absoluta, temporal…) y además duplicar y triplicar el capital (en un seguro de vida) en caso de que el fallecimiento se produzca por un accidente.
En general las compañías aseguradoras incluyen en la mayoría de sus seguros de vida la cobertura ampliada de accidentes para hacer el producto mas atractivo ya que la diferencia en el precio no suele ser representativa.
El seguro de vida cubre el fallecimiento y la invalidez del asegurado, cualquiera que sea la causa.
- En el caso de la un seguro de vida, la indemnización también cubre el fallecimiento por accidente, al igual que si se produjera por enfermedad o por causas naturales.
- El seguro de accidentes sólo prevé la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a consecuencia de las actividades previstas en la póliza.
¿El seguro de vida y accidentes es lo mismo?
No. ambos seguros son complementarios, e incluso se pueden encontrar seguros de vida y accidentes combinados.
La decisión de contratar uno u otro seguro depende de las necesidades de cada uno, del riesgo percibido y de lo que se desee pagar mensual o anualmente por el seguro.
También hay diferencias en los servicios que prestan ambos seguros:
- El seguro de vida suele incluir la gestión de los trámites del fallecimiento, por ejemplo,
- mientras que los seguros de accidentes cubren los gastos sanitarios y traslados hospitalarios.
- Además, al cubrir solamente las contingencias derivadas de un accidente (el seguro de vida cubre la superviviencia del asegurado en prácticamente todas las circunstancias) se aprecia una diferencia en el precio entre uno y otro.
Por otro lado, el seguro de accidentes también cubre situaciones de invalidez parcial sobrevenidas por un siniestro. Dependiendo de cada caso y en base a un baremo que cada aseguradora aplica en situaciones de invalidez parcial, en estas situaciones se calcula la indemnización del seguro aplicando un porcentaje sobre el capital asegurado en la póliza.
No obstante, cada vez más seguros de vida incluyen entre sus coberturas el pago de una indemnización adicional en caso de que la muerte del asegurado sea producida por un accidente. Incluso encontramos ofertas que incluyen coberturas por invalidez.