¿Puedo devolver un recibo de un seguro de vida?

A continuación, te explicamos cómo y cuándo puedes devolver el recibo de un seguro de vida, las consecuencias que esto puede tener y la mejor manera de proceder si deseas cancelar tu póliza.

¿Qué recibo estas devolviendo del seguro de vida?

Existen tres tipos de recibos de seguros de vida, y la devolución de cada uno de ellos tiene implicaciones diferentes:

  1. Pago anual único: Si el seguro de vida se paga en una sola vez, la devolución del recibo suele ser considerada por la compañía como una anulación del seguro.
  2. Pago fraccionado – primer recibo: Si el seguro de vida se paga de forma fraccionada en dos o más veces, y devolvemos el primer recibo, la compañía aseguradora también suele considerar la devolución como la cancelación del seguro.
  3. Pago fraccionado – recibos posteriores: Si el seguro de vida se paga en varias veces y el recibo que se quiere devolver no es el primero, sino el segundo o sucesivos, la compañía aseguradora suele considerar esta devolución como una deuda y procederá a reclamar el importe pendiente.

En cualquiera de las opciones anteriores, los beneficios y garantías del seguro de vida quedan suspendidos o cancelados, y no se podrá beneficiarse de las coberturas ofrecidas por el seguro.

Hasta 30 días si la devolución ha sido por error para pagar el seguro de vida

Si la devolución del recibo se ha producido por algún tipo de error o por falta de saldo en la cuenta, generalmente se dispone de un plazo de hasta 30 días para realizar el pago. Durante este periodo, la compañía de seguros se pondrá en contacto con nosotros para ofrecernos las opciones de pago disponibles. Esto puede incluir volver a enviar el cobro del seguro de vida a la cuenta original o a una nueva cuenta bancaria.

Devolución del recibo del seguro de vida: cómo y cuándo

¿Qué consecuencias implica la devolución de recibos?

Para devolver cualquier recibo en España, los plazos son los siguientes:

  • Sin autorización previa: Si no diste autorización al cargo del recibo, puedes rechazarlo sin más durante los próximos 13 meses. En este caso, tu banco dispone de 10 días hábiles para devolverte el importe íntegro o bien justificar su rechazo a tu solicitud.
  • Situación práctica: En la práctica, suele ser bastante complicado devolver cualquier recibo pasados los 10 días hábiles, ya que tendrás que demostrar ante el banco que el cargo no estaba autorizado.

Por lo tanto, te recomendamos que, si deseas devolver un recibo, lo hagas antes de que transcurran 10 días hábiles para evitar complicaciones.

Devolver un recibo de seguro de vida puede tener consecuencias importantes:

  1. Inclusión en lista de morosos: Si la devolución no está justificada, la aseguradora puede incluirte en una lista de morosos, afectando tu capacidad para obtener préstamos o hipotecas.
  2. Reclamación por impago: Según el art. 15 de la Ley de Contrato de Seguro, la aseguradora puede reclamar el impago si la prima no se abona a tiempo.
  3. Demanda por impago: Si la compañía no acepta la devolución y pasa el periodo de gracia, pueden presentar una demanda. Tendrás opciones como pagar en plazo, esperar el posible embargo o ir a juicio.

¿Devolver el recibo del seguro sirve para su cancelación?

Devolver el recibo no es una forma adecuada de cancelar tu seguro de vida. Para anular tu póliza, debes seguir el procedimiento de cancelación estipulado por tu aseguradora, el cual generalmente incluye:

  1. Revisar los plazos: Conocer el tiempo disponible para devolver los recibos o cancelar la póliza.
  2. Comunicar a la aseguradora: Informar a la compañía aseguradora, mediante un escrito firmado, tu deseo de cancelar la póliza con al menos 30 días de antelación a la fecha de renovación.

¿Y si el banco se niega a devolver el recibo?

En algunas ocasiones, el banco puede negarse a devolver un recibo de un seguro de vida emitido por la compañía aseguradora del propio banco. Esta es una mala praxis bancaria por lo que tienes derecho a poner una reclamación, especialmente si se trata del primer recibo del seguro de vida.

Para ello, debes presentar un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la resolución o no recibes una respuesta en los siguientes plazos:

  • 15 días hábiles cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago.
  • Un mes para otras reclamaciones si eres consumidor.
  • Dos meses para otras reclamaciones si no eres consumidor.

En esos casos, puedes acudir al Banco de España para que medie en tu reclamación.

Aun así, recuerda que la manera correcta de cancelar un seguro de vida no es devolviendo un recibo, sino solicitando la cancelación por escrito a la compañía aseguradora al menos 30 días antes de su vencimiento.

No tienes que ir a la oficina a devolver el recibo del seguro de vida

En ningún caso es necesario que te presentes en la oficina para devolver el recibo de un seguro de vida. Es posible que tu gestor del banco te sugiera esto para convencerte de no devolverlo o para poner trabas al proceso, pero tienes todo el derecho a devolver el recibo dentro de los 10 días siguientes a que el seguro sea cargado en tu cuenta.

Normalmente, es bastante sencillo realizar esta devolución desde las webs de los bancos. Por lo tanto, no dudes en ejercer tu derecho de devolución si lo consideras necesario

Siempre puedes cancelar el seguro de vida y hacerte uno mas barato fuera del banco

Si tienes un seguro de vida vinculado a una hipoteca, no estás obligado a mantenerlo en el banco. Puedes optar por uno más barato fuera del banco. Solo necesitas informar a la nueva compañía aseguradora que el primer beneficiario del seguro de vida es la hipoteca.

Si tienes una hipoteca bonificada y pagas un poco menos por tener el seguro de vida en el banco, nosotros realizamos los cálculos y te mostramos cuánto dinero adicional pagarías por la hipoteca al cambiar el seguro de vida a otra compañía y cuánto ahorrarías en tu nuevo seguro de vida. Con esta información, verás que, en la mayoría de los casos, siempre se ahorra dinero al sacar el seguro de vida del banco.

Que no se te olvide esto si quieres cancelar un seguro de vida

La devolución de un recibo de seguro de vida puede tener diferentes implicaciones según el tipo de pago: si es anual, suele cancelar el seguro; si es fraccionado y devuelves el primer recibo, también se cancela; pero si devuelves un recibo posterior, se considera una deuda. Tienes hasta 30 días para pagar si el recibo fue devuelto por error o falta de saldo. Es recomendable hacer la devolución dentro de los primeros 10 días desde el cargo, y no es necesario acudir a la oficina, ya que es fácil gestionarlo online. Si el banco se niega a devolver el recibo, puedes reclamar. Sin embargo, la cancelación correcta del seguro debe solicitarse por escrito 30 días antes de su vencimiento.

En SegurChollo, te ayudaremos a cancelar tu seguro de vida y a encontrar uno mucho más barato fuera del banco. Nos encargamos de todos los trámites, evitando que tengas que ir al banco, y te ahorraremos mucho dinero en el proceso.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sé el primero en enterarte de las ofertas, promociones y noticias, sobre seguros de vida, salud e hipotecas, que el resto tarda días en conocer

SegurChollo no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de  SegurChollo. No obstante,  SegurChollo no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.