Los Seguros de Vida Son pólizas que se contratan voluntariamente, son la mejor opción si quieres dejar protegida a tu familia en caso de que tu faltes, pero… ¿todo el mundo puede contratar una póliza de seguro de vida?
¿Quién puede contratar un seguro de vida? ¿hay alguna limitación? ¿hay personas excluidas?
Según establece la Ley de Contrato de Seguro, si el tomador no coincide con la persona asegurada, hace falta el consentimiento expreso del asegurado por escrito para que esa póliza sea válida. Las aseguradoras tampoco tienen la obligación de ofrecer cobertura a un determinado cliente y puede rechazarlo como asegurado.
Las compañías de seguros para no asegurar a una persona suele estar relacionada con su edad, aunque hay otros motivos y situaciones que pueden justificar esta negativa.
¿Quién puede contratar un seguro de vida? en principio cualquier persona mayor de edad
- ¿Contratar un Seguro de Vida es más difícil para los mayores de 60?La edad es un elemento muy importante en la evaluación del riesgo de los Seguros de Vida y por eso la mayoría de las aseguradoras no están dispuestas a asumir el riesgo de asegurar a personas con una edad avanzada. Sin embargo, si el cliente ya tiene suscrita una póliza de Vida, la aseguradora puede ampliar esa cobertura hasta los 70 o más años.
- Profesiones de riesgo y enfermedades graves: Desarrollar una actividad de riesgo o padecer una enfermedad grave preexistente pueden ser dos motivos por los que una aseguradora se niegue a cubrirnos con un Seguro de Vida. En caso de enfermos graves, los usuarios tienen la obligación de informar a la aseguradora de las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo, por eso en el momento de la contratación se suele pedir un cuestionario médico
Cuándo la Ley prohíbe contratar un Seguro de Vida:
- Menores de 14 años
La Ley de Contrato del Seguro prohíbe expresamente la contratación de Seguros de Vida para menores de 14 años, excepto cuando la cobertura resulte inferior o igual a la prima pagada por la póliza o al valor de rescate.
- Incapacitados
La Ley de Contrato de Seguro da el mismo trato a las personas incapacitadas que a los menores de 14 años.
- Españoles no residentes
Uno de los requisitos que se exigen para poder contratar un Seguro de Vida es el tener residencia fiscal fija en España. Esto significa que, aunque tenga la nacionalidad española, debe residir al menos durante 6 meses en nuestro país y tener su domicilio fiscal aquí.
Existe la posibilidad de contratar un Seguro de Vida en España si el usuario tiene un domicilio en otro país de la Unión Europea, aunque esta opción depende de la aseguradora y no todas lo permiten.