Los seguros de decesos para que todos los entendamos, aunque creo que en España este seguro es de los mas conocidos, sobre todo porque tiene una única finalidad, es decir, pagar toda la vida para tener un buen entierro, de hecho antiguamente estos seguros se contrataban desde el momento del nacimiento, ¡qué horror! A ver no es un seguro de vida y en mi opinión SON COMPLEMENTARIOS, con el seguro de Decesos te olvidas de todo lo que conlleva el post-fallecimiento de un ser querido, porque no se trata de un seguro con carácter indemnizatorio, si no que se trata de un conjunto de servicios que se ponen en marcha en el momento de la defunción. Sigue leyendo y te explicamos con mas detalle.
El fallecimiento de una persona es siempre un momento difícil para los familiares. Al dolor de la pérdida se une la necesidad de tomar decisiones rápidas. En pocos minutos debemos escoger el féretro, el contenido de las esquelas, el tipo de ceremonia, laica o religiosa, la música…. un sinfín de detalles incómodos pero ineludibles.
La factura de todo esto puede resultar elevadísima. En España, los gastos de un entierro superan los 3.000 €, contando tasas administrativas, ataúd, tanatorio, coche fúnebre y alquiler de nicho. Dependiendo de la ciudad, el gasto puede ser mucho mayor. Las ciudades más caras son Barcelona y Tarragona, donde un entierro ronda los 6.000 €. Las más económicas son Cuenca y Tenerife, donde dar sepultura a un ser querido no supera los 2.500.
Para evitar este gasto a la familia y facilitar los trámites existen aseguradoras como santalucía, que ofrecen seguros de decesos con amplias coberturas. En general, este tipo de seguros, que se pagan mensualmente, incluyen dos coberturas básicas: el servicio funerario propiamente dicho y todas las gestiones administrativas derivadas del fallecimiento.
Servicio funerario
Incluye el trabajo del tanatopraxia, el féretro, el sudario, el tanatorio, las flores, la ceremonia y el traslado al cementerio, así como los gastos de inhumación o incineración. En el caso de optar por la inhumación, los seguros suelen incluir el nicho y la lápida. Otros servicios que se incluyen son la impresión de los recordatorios. Algunas aseguradoras se encargan también de poner música en la ceremonia y de incluir un anuncio en prensa.
Gestiones administrativas
El fallecimiento de una persona implica gestiones administrativas posteriores, de las que se encargan también las aseguradoras contratadas:
- Solicitud de certificado de defunción
- Baja en la Seguridad Social
- Solicitud de la pensión de viudedad
Otras coberturas opcionales
La enorme competencia que existe en el sector de los seguros hace que las compañías amplíen sus ofertas de servicios e incluyan cada vez más prestaciones en los seguros de decesos. De esta manera se intenta convencer a los clientes de la conveniencia de suscribir un tipo de póliza que, de entrada, suele resultar incómoda para el contratante.
Entre las coberturas adicionales destacan:
- Traslado del asegurado desde el lugar del fallecimiento hasta la localidad donde desea ser enterrado.
- Asistencia en viaje, que incluye posibles gastos médicos, regreso anticipado por fallecimiento de un familiar o el traslado de un asegurado a su país de origen en caso de accidente o enfermedad.
- Seguro de accidentes, que incluye una indemnización por fallecimiento o invalidez.
- Acceso a la medicina privada con descuentos.
- Asistencia psicológica en el duelo.
El listado de coberturas puede ser mucho mayor, en función de la compañía de seguros escogida y de la póliza suscrita. Otros servicios que empiezan a incluir también los seguros de decesos son garantías especiales para niños y ancianos, asistencia domiciliaria, segunda opinión médica y asesoramiento nutricional. En tiempos de crisis, se ha añadido incluso un seguro de protección en caso de descubiertos o números rojos.»
Fuente:www.eliberico.com