Si te estás haciendo esta pregunta es que no te han asesorado bien cuando por imposición hipotecaria (lo mas común) te contrataron un seguro de vida, si eres de los afortunados que terminó su préstamo y con el su seguro de vida asociado has de saber que este tipo de seguros no se devuelven o se reembolsan, se trata de un SEGURO DE VIDA RIESGO y no de un SEGURO VIDA AHORRO
Ojalá! pero no es así porque se trata de un seguro indemnizatorio, finalista es decir, si falleces entonces la aseguradora pagara a tus beneficiarios pero si no falleces y has llegado a la edad máxima no hay indemnización ni devolución de las primas pagadas,
Ahora bien, todo depende del tipo de seguro de vida que tengas como hemos dicho: si es un seguro de vida riesgo y no te mueres antes de los 70 años no te van a devolver nada de lo que has pagado y mucho menos indemnizarán a tus familiares.
Si a lo que te refieres es a la devolución de los recibos pagados, NO tampoco la aseguradora está obligada a devolver ningún recibo porque ha cubierto un «riesgo incierto» por el cual se ha pagado, con independencia de que ocurra el siniestro (el fallecimiento del asegurado) o no.
Mi seguro de vida ha finalizado ¿Cuándo me devuelven el dinero?
No se devuelve el dinero «pagado en primas» por un seguro de vida
A no ser que finalice porque se ha producido el fallecimiento del asegurado entonces SI.
Si además tienes un seguro de vida asociado a una hipoteca… seguro de vida riesgo de capital decreciente, lamentamos comunicarte de que no tienes derecho a que te devuelvan las primas aportadas al no tratarse de un seguro de vida ahorro.
Aunque siempre puedes devolver la prima de un seguro de vida que te haya cobrado la compañía, devolviendo el recibo del banco, pero en ese caso el seguro quedará sin efecto inmediatamente.
Otro caso es que la compañía reembolse la prima (lo que se llama extorno). Un seguro de vida en general, no contempla la devolución de la prima no consumida a no ser que el seguro se cancele antes de los 30 días después de la emisión o bien si está asociado a un préstamo hipotecario y el cliente realiza amortizaciones para cancelar el crédito.
CALCULA AQUÍ TU SEGURO DE VIDA