El seguro de vida no es obligatorio por Ley, pero si puede ser una condición para la concesión de una hipoteca, para dar una garantía en caso de que se produzca un fallecimiento o invalidez.
Evidentemente no se debe obligar a formalizar el seguro de vida con la propia entidad financiera, aunque ponerlo como condición, es diferente.
Yo cuando he leído este artículo literalmente «he flipado» y eso que llevo trabajando en sector mas de 20 años… los bancos nunca dejarán de sorprenderme! si su misión no es vender seguros ¿porqué los venden? para ganar mas dinero vaya pregunta… pero por favor que alguien ponga remedio a esto… para no llegar a estos extremos: SI QUIERES LA HIPOTECA TIENES QUE CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA… da igual si estás cubierto o no, lo que importa es que el comercial de turno ha contratado el seguro y por tanto ya tiene el «objetivo» cubierto…
Con cáncer, VIH… las personas excluidas para firmar una hipoteca: «Te obligan a mentir, es discriminatorio»
No es obligatorio, pero algunos bancos obligan a contratar un seguro de vida para poder firmar una hipoteca, lo que origina que muchos clientes se vean obligados a mentir sobre su estado de salud para poder conseguirla.
Una situación que afecta no sólo a las personas portadoras del VIH. El ‘Diario.es’ publica una póliza de un seguro de vida de un banco en la que se excluye, además, a personas con cáncer, hipertensión o enfermedades psiquiátricas.
Aunque no es obligatorio tener un seguro de vida para poder firmar la hipoteca, los bancos exigen contratarlos. «Con la ley en la mano esto es legal, pero no quita que sea una actividad discriminatoria», destaca la abogada.
Desde la banca ética reconocen la necesidad de buscar alternativas. «Ese es el objetivo, analizar las operaciones desde un punto de vista de la persona y el entorno y no del diagnóstico médico», indica Juan Garbi. Si la situación si no se soluciona, muchos seguirán ocultando su estado de salud para poder optar a una hipoteca.
Fuente:www.lasextanoticias.es