¿Un politoxicomano puede cobrar por el seguro de vida e invalidez? pues parece que si. La razón para ello es que la entidad aseguradora no fue lo bastante precisa en la declaración de salud que la obligó a suscribir. “Ha de ser la aseguradora la que soporte la imprecisión del cuestionario y la consecuencia de que por tal imprecisión no llegara a conocer el estado de salud de la asegurada en el momento de suscribir la póliza”.
Ya hubo una sentencia en 2017 Y como consecuencia de ello, la compañía deberá abonar 171.939,45 euros a la tomadora, una mujer que padece psicosis inducida por el consumo de cocaína y que
Pero hoy…
Una sentencia del Tribunal Supremo concluye que las compañías de seguros no pueden penalizar al usuario del seguro de salud en caso de cuestionario deficiente
Todo comenzó cuando un asegurado reclama en 2010 la indemnización contratada por invalidez permanente absoluta, este usuario contrató una póliza en 1999 que cubría esta eventualidad pero la compañía deniega el pago al considerar que no había declarado el riesgo.
¿Cuál era el riesgo? Cuando contrató la póliza era consumidor habitual de cocaína, heroína y cannabis, además de alcohol y sustancias psicoactivas y no lo mencionó en el cuestionario de salud.
Siento un consumidor con 17 años de consumo a sus espaldas, fue cuestionado acerca de alcohol y tabaco, por lo que nunca se mencionaron las drogas. En lo mencionado contestó reconociendo el consumo de tabaco.
Tras los procesos judiciales que comenzaron en 2012 y que dieron la razón a la aseguradora, no se dio por vencido y acudió al Supremo, el cual en 2018 sentencio en firme que la documentación no validaba las sentencias anteriores y que, si no se pregunta, no tienes la obligación de advertir a la compañía aseguradora.
Pese a que el estado actual del asegurado es de invalidez permanente a causa de cardiopatías y trastornos psicológicos derivados del consumo de drogas durante 26 años, este no tiene la obligación de responder a aquello que no se pregunta.
En todo este proceso tubo un papel importantísimo el cuestionario de salud que firmó en su día, ya que la compañía no presentaba esta prueba vital.
Guarda siempre todo lo que firmes en la contratación de una póliza
Así que este caso nos demuestra que decir la verdad en el cuestionario de salud es importantísimo, siendo responsabilidad de la compañía aseguradora el crear un documento que contemple las causas más frecuentes de exclusión.
Cada compañía tiene su propio formulario
Recuerda leer bien las exclusiones, ser veraz y, en caso de necesitar ayuda, acude a un profesional para que no tengas que esperar años y entrar en juicios para recibir lo que es tuyo.