Los seguros de vida y los seguros de decesos no son lo mismo y no protegen de las mismas cosas ni sirven para lo mismo.
Vamos a empezar por definir qué es cada uno de los dos seguros.
El seguro de vida da una importante cantidad de dinero a los herederos en caso de fallecimiento del asegurado o al propio asegurado en caso de invalidez absoluta y permanente.
El seguro de decesos paga los gastos del entierro y del funeral del asegurado.
Ahora vamos a hablar de para qué sirve cada seguro.
Para que sirve el seguro de vida
El seguro de vida es un seguro de protección ya que protege a los herederos para que puedan seguir con su vida económica si ocurre una desgracia en la familia.
- Se suele contratar en edades en las que el fallecimiento de una persona puede causar un grave perjuicio a la familia.
- También suelen estar asociados a las hipotecas o a las deudas, para que en caso de fallecimiento la deuda quede cancelada.
- Además, suele incluir la garantía de invalidez absoluta y permanente, ya que cuando no se puede volver a trabajar por algún motivo las necesidades económicas se incrementan y tener un seguro de vida que proporcione dinero en esa situación es más necesario todavía.
- También se pueden incluir garantías que paguen un dinero en caso de invalidez profesional o de tener una enfermedad grave como el cáncer
Siempre estamos hablando de situaciones donde la persona o la familia van a necesitar dinero, ya sea para cancelar deudas, para seguir con la vida después de que fallezca el asegurado, o para mejorar la calidad de vida después de una enfermedad o un accidente.
Para que sirve el seguro de decesos
El seguro de decesos es un servicio que se contrata para cuando el fallecimiento del asegurado ocurra.
- El objetivo es dejar pagado el entierro o el funeral y que los familiares no tengan que asumir el coste del mismo cuando esto ocurra.
- Además, incluye un servicio que se encarga de todo lo necesario en el momento del fallecimiento, para que la familia no tenga que preocuparse de nada, ni de la organización ni de los pagos.
- Una persona de la compañía aseguradora o de la funeraria viene a tu casa y se encarga de todo desde el fallecimiento hasta el entierro, evitando problemas y un mayor sufrimiento. Además, puede incluir la sepultura, la incineración, un servicio religioso, flores, un pequeño catering en el tanatorio, etc., dependiendo de las opciones contratadas.
- Para las personas que desean ser enterradas en una localidad diferente a la del fallecimiento, también incluye toda la logística necesaria, incluso si es en otro país.
Lo que no incluye en ningún caso es el pago de un dinero a la familia o a los herederos.
¿Cuándo contratar un seguro de vida?
Un seguro de vida se debe contratar en alguno de los siguientes casos:
- Cuando se tiene un crédito que deseemos dejar pagado en caso de no poder volver a trabajar o fallecer, para no dejar a nuestros familiares con deudas.
- Cuando vives solo o no quieres cargar a tus familiares con tus cuidados en caso de sufrir una enfermedad o accidente que te incapacite.
- Cuando un fallecimiento en la familia signifique un grave descenso de los ingresos.
- Cuando sufres una enfermedad incapacitante o un accidente que te deje sin poder trabajar y no puedas mantener tus ingresos económicos.
- En cualquier situación en la que se necesite dinero después de un fallecimiento o una invalidez.
¿Cuándo contratar un seguro de decesos?
Un seguro de decesos se puede contratar en cualquier momento.
Tradicionalmente, en España ha sido un seguro que los padres hacían a los hijos casi desde recién nacidos y pagaban durante muchos años. Incluso se le llamaba «el seguro de los muertos». Esta situación ha cambiado y, hoy en día, suele ser ya en la edad adulta cuando se decide contratar un seguro de decesos para dejar el funeral pagado y evitar problemas a la familia.
Se pueden elegir seguros en los que se pague una pequeña cantidad cada año o se puede dejar pagado el entierro de una sola vez, en un solo pago.
Cuánto cuesta un seguro de vida
El precio de un seguro de vida depende de varios factores:
- Edad: A mayor edad, mayor suele ser el costo del seguro.
- Capital asegurado: El monto que queramos asegurar y que recibirán los herederos o la persona designada en el seguro.
- Garantías contratadas: Solo vida, vida e invalidez, invalidez profesional o enfermedades graves.
Es posible tener todos los seguros de vida que se deseen con varias compañías de seguros. Por ejemplo, se puede tener uno para pagar la hipoteca, otro para dar dinero a los hijos o a la pareja, etc.
En nuestro comparador de seguros de vida, puedes calcular el precio en las principales compañías de seguros. Ten en cuenta que el seguro de vida es de los más económicos, siempre que lo contrates en una compañía de seguros. Los bancos, que también venden estos seguros, suelen ofrecer precios dos o tres veces más altos.
Cuánto cuesta un seguro de decesos
El precio de un seguro de decesos depende principalmente de la edad y del código postal de residencia, ya que los costes de los entierros varían según la ciudad. El precio también aumenta si deseas una sepultura o ser repatriado a tu país.
Un entierro en España suele costar entre los 5.000 y los 6.000 euros. Esta es la cantidad que pagarías en caso de contratar un seguro de decesos de un solo pago o de prima única. Si decides hacer un pequeño pago cada año, el coste dependerá de la edad que tengas en el momento de la contratación.
En nuestro comparador de seguros de decesos, puedes comparar el precio de las principales compañías de seguros que ofrecen este producto y elegir el tipo de seguro que deseas. Así, podrás encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades y presupuesto.