El seguro de vida no debe preocuparnos si pagarán o no las distintas aseguradoras que estén asumiendo el riesgo de fallecimiento o de incapacidad de una misma persona. No es posible establecer concurrencias en uno o varios seguros de vida que sí existen en el caso de los seguros de daños (varias pólizas sobre la misma cosa) o el sobreseguro (sobrevaloración de los activos asegurados).
Por tanto, si tienes dos seguros de vida y falleces los que van a cobrar son tus beneficiarios, el asegurado, es eso, asegurado y por eso en caso de fallecimiento evidentemente el ya no va a cobrar ni estos seguros ni ningún otro.
No hay ningún impedimento para tener dos o más pólizas de vida contratadas al mismo tiempo. No obstante, las compañías en sus cuestionarios suelen solicitar información sobre otros seguros de vida que se tengan contratados, para solicitar al Tomador, en su caso, información adicional a la del cuestionario inicial.
Al contrario que en los seguros patrimoniales en los seguros de vida la compañía aseguradora va a indemnizar en caso de que se produzca el fallecimiento por todos ellos y por el capital contratado.
La compañía aseguradora debe registrar todos los seguros de vida que suscriba en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento
El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia cuya finalidad es suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.
¿Si tengo varios seguros de vida ¿cobraré por todos ellos?
Sí, se cobrará de todos los seguros de vida que tengas. Si es por fallecimiento evidentemente cobrarán los beneficiarios
Hay un par de cosas importantes, al menos lo son para mi, que las aseguradoras «no te cuentan» cuando contratas este seguro y son:
- que quien lo cobra tiene que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.
- que estos seguros finalizan a los 65-70 años (si el asegurado no ha fallecido)